De entre todas mis recetas, esta es probablemente de la que mas orgulloso estoy, aunque presente cierta dificultad.
A partir de la receta de mi buena amiga Marta Castán, ideé esta combinación de sabores, donde la mostaza y el Pedro Ximenez redondean una mezcla ganadora de carne, bacon y queso.
Consejos para llegar a la excelencia
- Al tratarse de un plato al horno deberás manejarte bien con las opciones de calor que te ofrezca tu horno. En principio no necesitarás el grill.
- Compres un solomillo ni muy fino ni muy gordo.
- Aunque la mostaza de Dijon, te parezca fuerte ten en cuenta que en el horno se suaviza bastante. Puedes probar con otras mostazas.
- Cuanto mas anchas sean las tiras de bacon mejor.
- Puedes probar con distintos tipos de queso en lonchas.
Ingredientes (4 personas)
- Un solomillo de cerdo grande
- Bacon ahumado en lochas (6 u 8)
- Queso en lonchas (4)
- Un calabacín pequeño
- Un tomate
- Una cebolla mediana
- Un pimiento verde
- Mostaza de Dijon
- Vino de Jerez, Pedro Ximenez
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
- Orégano seco
Preparación
(55 minutos – dificultad alta)
Enciende al horno a 200 grados, con calor arriba y abajo y sin el grill, para precalentarlo .
Trocea todas las verdura con el tamaño de un bocado.
Sobre una superficie lisa y limpia coloca el solomillo de cerdo. Si alguna de sus puntas es muy fina dóblala debajo del resto del solomillo (como en la foto de los ingredientes) para que no se haga demasiado o se queme.
Condimenta la carne de cerdo poniendo abundante sal, pimienta negra recién molida y orégano seco por ambos lados. Coge la pieza de solomillo y ponla encima de las especias que se hayan caído por alrededor para que se peguen a la carne.
Queremos hacer un rollo de carne, bacon y queso.
Saca las lonchas de bacon y las de queso. Pon la pieza de carne de cerdo en horizontal, en la parte superior, y coloca las lonchas de bacon, como en la foto, una al lado de la otra, hasta ocupar el mismo espacio que la pieza de solomillo.
Fíjate que cada loncha de bacon se monta un poco en la anterior.
Ahora extiende un par de lonchas de queso en la parte superior de las tiras de bacon. Fíjate que dejo las puntas de las tiras de bacon sin queso.
Es el momento de colocar la carne de cerdo sobre el queso para enrollarla, pero solo hasta la mitad de la longitud de las tiras de bacon.
Puedes colocar un cuchillo largo bajo la parte superior de las tiras de bacon para levantarlas todas a la vez y enrollar mejor el solomillo.
Coloca de nuevo dos lonchas de queso sobre la parte inferior de las tiras de bacon.
Termina de enrollarlo todo hasta formar un rollo, procurando dejar las puntas de las tiras de bacon debajo de la pieza.
Coloca la pieza de solomillo, envuelta en bacon y queso, en el centro de una bandeja para horno y coloca todas las verduras alrededor. Intenta distribuirlas homogéneamente.
Pon de nuevo sal y pimienta negra recién molida sobre las verduras y la parte superior de la pieza de carne. Rocía todo con abundante aceite de oliva virgen extra y un buen chorro de Pedro Ximenex ( como un baso de vino).
Con una cucharilla extiende sobre la parte visible de la pieza de solomillo, bacon y queso la mostaza de Dijon.
Introduce la bandeja en el horno, en una posición intermedia, durante 40-45 minutos, dependiendo del grosor del solomillo. Cada 15 minutos saca la bandeja para remover y mezclar las verduras.
A partir del minuto 40 deberías comprobar como va el asado. Te recomiendo que con un buen cuchillo de cocina le hagas medio corte a la pieza, a la altura de lo que sería una ración, y la abras para ver si ya está o aun le falta, para que quede a tu gusto o el de los comensales.
Si en ese momento aun no se ha dorado el bacon y la mostaza por arriba puedes poner el grill. Depende de cada horno.
El objetivo es que te quede como en la foto.
Emplatar
Se trata de una receta de dificultad alta, por lo que puede ser arriesgado intentar tenerla lista justo cuando toque comer el segundo plato. No obstante si controlas bien el horno y los tiempos se hace sola mientras empezáis la cena.
Pero no tengas reparos en prepararla con tiempo y mantenerla caliente hasta el momento de sacarla a la mesa. Eso sí, hazlo dejándola dentro del horno apagado o cubriendo la bandeja con papel de plata o un trapo de cocina.
A la hora de servir puedes sacar a la mesa la bandeja de horno entera, si te manejas bien con el cuchillo y la pala, o puedes sacar los platos emplatados desde cocina acompañando cada ración con las verduras y la salsa.
Intenta esta receta porque tus invitados no habrán probado nada igual
Y si te sobra un trozo para el día siguiente mejor.
Otras recetas de solomillo
Si te ha gustado deja un comentario un poco mas abajo o compártelo con tu red social. Gracias.
Muy bien Josete,noha gustado mucho tu receta,lapondremos en practica.
Un abrazo,
Joaquín Salinas
Me alegro mucho. Ya me contaréis!
Muy rico ummmm, la voy hacer este fin de semana, tengo amigos a cenar y les voy a sorprender seguro.
Genial idea!! Ya veras como les encanta!
muy rico tiene buena pinta
La he hecho este fin de semana y sale muy bueno, lo único es que tengo que ponerle o unas lonchas de queso más gruesas o poner dos porque se notaba muy poquito el queso (probé con lonchas semicuradas de El Pastor). Por cierto que no asuste a nadie lo de la dificultad porque es bastante fácil, la única dificultad es enrollarlo pero se hace muy bien.
Estaba buscando algo diferente y exquisito y bueno me encuentro con esta receta , que pinta muy bien muchas gracias por ella.
Muchas gracias!! La verdad es que has dado con la receta mas cocina de este blog. Por algo será. Que aproveche.
Hola José Luis: estoy desayunando y me encuentro con este blog, que ya dejo entre mis favoritos. He leído algunas recetas que me han parecido muy ricas y muy faciles y entre ellas ésta que haré de las primeras
Que buena pinta¡¡¡
Muchisimas gracias¡¡
Muchas gracias a ti Begoña por tu comentario. Comparte las recetas que mas te gusten con tus redes sociales y amig@s